DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento de Tijarafe se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembreAbre nueva ventana, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre). La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://transparencia.tijarafe.net Concepto de usabilidad web Usabilidad significa colocar en el centro del diseño y la estructuración de contenidos las necesidades de los usuarios. Pretende que los usuarios lleven a cabo las diferentes tareas disponibles con eficacia, eficiencia, rapidez , facilidad y satisfacción. Para conseguir este objetivo se han tenido en cuenta las opiniones de los usuarios a los que se ha realizado test a usuarios reales con navegación en el hogar. Concepto de Accesibilidad Web Consiste en facilitar el acceso a la web al mayor número de usuarios posible, independientemente de sus características (capacidades/limitaciones, hardware, software, comunicaciones, etc.) Situación de cumplimiento Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación. Contenido no accesible El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre: podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web, tanto en contenidos HMTL como en documentos finales, publicados en fecha posterior al 20 de septiembre de 2018 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre). Concretamente puede haber errores en aquellos documentos que contienen gráficos o tablas complejas.
  2. Carga desproporcionada: no aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: Existen archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplen en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad; también pueden estar en esa situación contenidos de terceros no financiados, ni desarrollados, ni bajo el control de este Ayuntamiento.
Para ello la web se ha trabajado teniendo en cuenta los siguientes estándares: CSS El diseño se ha realizado bajo la recomendación del W3C sobre las Hojas de Estilo en Cascada (CSS). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural. WAI-AA Este sitio web ha sido diseñado y programado siguiendo las directrices de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative, www.w3.org/wai), que marca unos estándares internacionales en la creación de contenidos webs accesibles para todos. Para analizar la accesibilidad de Portal se ha utilizado el Test de Accesibilidad Web (TAW). El Portal cumple la prioridad 2 (Nivel de accesibilidad Doble A). Resumen de Medidas adoptadas sobre usabilidad y accesibilidad · Orden lógico y estandarizado de presentación de los elementos en pantalla. · Sistema de navegación simplificado fácil de aprender y usar · Navegación, diseño y estructura visual coherente y consistente en todo el web. · Marcado de la ubicación ("Inicio ->"). · Texto descriptivo de las imágenes. · Navegación mediante el tabulador · Optimizada para 1024 x 768 · Utilización de tamaños relativos de los textos · Compatibilidad con el mayor número de navegadores posible y en diferentes plataformas. Teclas de acceso rápido Pulsando una combinación de teclas podrá acceder rápidamente a determinadas páginas o contenidos de la página. Cómo cambiar el tamaño del texto Si desea aumentar o disminuir el tamaño de la presentación, puede hacerlo, mediante el teclado: Internet Explorer: Alt + tecla + Intro Mozilla, Firefox y Chrome: Alt + tecla (en Firefox 2: Alt + Mayúsculas + tecla) Opera: Mayúsculas + Esc + tecla Safari: Cmd + tecla A través del menú de su navegador: 'ver' > 'tamaño del texto'. Mediante los botones de ampliar y disminuir texto situados a la derecha de las pestañas principales. Los navegadores disponen de la posibilidad de agregar extensiones que facilitan una navegación accesible.   Preparación de la presente declaración de accesibilidad La presente declaración fue preparada el 12 de julio de 2021. El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo. Última revisión de la declaración: En la misma fecha.   Observaciones y datos de contacto Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:
  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.
A través de las siguientes vías: Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por el área de informática, como unidad responsable de los contenidos de este sitio web. Procedimiento de aplicación A través de este procedimiento podrá iniciar una reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación de una solicitud de información accesible o queja, instar la adopción de las medidas oportunas en el caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada, o exponer las razones por las que se considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos. Contenido opcional La versión actualmente visible de este sitio web es de julio de 2021 y en esa fecha se hizo la revisión del nivel de accesibilidad vigente en aquel momento. A partir de dicha fecha se llevan a cabo revisiones parciales diarias del contenido web nuevo o modificado, tanto de las plantillas como de las páginas y documentos finales publicados, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad de la Norma UNE-EN 301549:2019, considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre. Adicionalmente, este sitio web es revisado por el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), habiéndose realizado la última revisión en julio 2020. Entre otras se adoptan las siguientes medidas para facilitar la accesibilidad:
  • Utilización de texto alternativo en las imágenes
  • Los enlaces ofrecen detalles de la función o destino del hipervínculo
  • Uso de los estándares del W3C: XHTML 1.0, CSS 3.0, WAI AA.