INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Información general de la entidad: institucional, histórica, económica...

El Ayuntamiento de Tijarafe es órgano encargado del gobierno y la administración del municipio de Tijarafe, ubicado en el Noroeste de la isla de la Palma, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una extensión de casi 54 km2, es el quinto término municipal con mayor extensión de la Isla y cuenta con 11,5 Km. de costa. En la actualidad, el municipio tiene en torno a 2.800 habitantes y una densidad de población de 52 habitantes por cada kilometro cuadrado.

Limita al norte con Puntagorda, al este con la sierra de la cumbre, al oeste con el mar y al sur con los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

La orografía del territorio es muy abrupta con una continuada pendiente desde la cumbre hasta el mar, cortada por multitud de barrancos. La pendiente se suaviza entre los 400 y 800 metros, altitud en la que se sitúa la mayoría de la población. La parte costera está cortada en el tramo final de los barrancos y terminan en un acantilado casi lineal de unos 200 metros de altura.

El municipio de Tijarafe se ha vertebrado en la época hispánica en torno al templo dedicado a Nuestra Señora de Candelaria construido en 1530. La actividad económica predominante es la agricultura, en particular, el cultivo de plataneras, aguacateros y viñedos. En los últimos años ha experimentado un crecimiento del sector turístico a través del turismo rural.

Fecha de actualización: Julio 2023